Por primera vez en solitario, SUOB ha estrenado "Yersi Lo<3" un disco que poco a poco supera una ruptura amorosa desde su punto más inicial. Hoy el artista nos cuenta en primera persona un poco acerca de este gran proyecto.
Entrevista: Adrián Cotillas
1. Yersi Lo<3 es un disco que a través de la música habla de superar una ruptura en el amor. Si tuvieses que elegir una canción de otrx artista para este mismo proceso, ¿cuál elegirías? Quedarme con una muy difícil jajaja, pero creo que solo por el muchísimo tiempo que lleva en mi vida, elegiría 'Goodbye my lover' de James Blunt. Es una obra maestra.
2. En el disco podemos ver una gran versatilidad de sonidos que aunque
principalmente bailan entre el jersey y el R&B, también tocan también un poco de la bossa o del rap. ¿Qué artistas/temas han sido referentes a la hora de crear el disco según los diferentes ritmos y sonidos propios de cada género? Una gran referencia para el sonido del disco en general han sido Skaiwater y EthanUno. Los dos hacen fusiones con Jersey que a mi personalmente me vuelven loco. Para la bossa no hay una referencia concreta, pero yo soy brasileño por parte de padre y desde pequeño crecí escuchando bossa y samba en casa a todas horas, me apetecía mucho acercarme a mis raíces musicales de esa manera.
3. Un tema como el amor y los sentimientos que pueden provocar su ruptura es algo muy personal que cada uno vive a su manera. ¿Con qué frase del disco te quedarías tú para describir tu forma personal de vivir este proceso?
Si me tengo que quedar con una frase que resuma no solo mi experiencia personal, sino que refleje el aprendizaje mas importante para mí, sería: "Bebé lloré, luego pensé que no era para tanto". Para mí representa la aceptación del dolor como algo natural, como lo que es, una fase del duelo. Algo real y natural, pero que hay que dejar atrás
4. Este proyecto acoge colaboraciones con artistas como Rickpo o Jay Cas, además de otras tantas que ya acumula tu discografía. ¿Cómo crees que es tu manera de trabajar en el estudio junto a otras personas? ¿Sueles preferir trabajar en solitario o eres de hacer equipo? Me gusta mucho trabajar con otras personas, es una de las partes más divertidas de la música. Por lo general, no me gusta dar demasiadas indicaciones ni tener mucho peso en el trabajo de la otra persona, me gusta ver hacia dónde va cada uno y, una vez terminado el tema, decidir si mola o no. Aún así he de decir que a la hora de grabar voces sí que prefiero hacerlo solo, al final yo soy mi propio técnico y no necesito a nadie en el estudio para eso, asi que en esa parte si que suelo preferir estar a mi rollo.
5. Eres una artista que lleva publicando música desde hace ya unos 5 años. ¿Qué cosas crees que han cambiado desde que empiezas a publicar música hasta el día de hoy? ¿Cambiarías algo en el proceso que te ha llevado hasta aquí? Respondiendo primero a la segunda parte, creo que si mirando hacia atrás no quisiera cambiar nada es que no habría aprendido nada del camino, pero por esta misma razón no lo haría. Lo más importante es el aprendizaje y lo que hacemos posteriormente con él. Es verdad que llevo más de 5 años haciendo música pero siento que la empiezo a entender ahora... Claro que cambiaría decisiones y putadas personales, pero en el arte creo que todos tenemos nuestros tiempos y nuestros procesos e intentar saltárselos solo trae disgustos. Luego, sobre qué creo que ha cambiado desde que empecé... absolutamente todo. El salto técnico y estético que ha dado la escena no tiene sentido. Hoy en día todo el mundo suena bien, tiene calidad en los videos, tiene una propuesta relativamente innovadora...Estamos en un gran momento para ser creativo en la música.
6. Las canciones de este LP atraviesan parecen atravesar las diferentes fases que hay desde el desamor hasta la sanción de uno mismo. Si tuvieses que elegir una de las canciones para definir tu estado actual, ¿cuál dirías? La última, sin ninguna duda. El disco trae muchas fases, pero las que para mí son inamovibles son la primera y la última. Creo que podrían ser un punto de partida y salida universales. La primera significando obviamente "El amor duele", reacción que tenemos todos ante esa primera punzada en el pecho al perder un amor verdadero, hasta para la persona que más desea cortar, si de verdad hay amor, pasa. Y la última podría haber expresado lo mismo de distintas maneras, pero para mí trata de la recuperación del ego, tener pareja a veces significa compartir todo con otra persona, este tema es mi forma de expresar "vuelvo a ser mi prioridad, he superado esto".
7. Ahora que el disco ya está terminado y publicado y puedes ver todo con más
perspectiva, ¿qué crees que ha sido lo más difícil de todo el proceso? ¿Y de lo que más orgulloso te sientes?
Creo que ambas preguntas tienen la misma respuesta, me explico: soy una persona que le resulta muy fácil vivir en su mundo y, de alguna manera, ignorar la realidad. Creo que este disco a nivel conceptual es arriesgado, ya que no estoy dando una visión consensuada y clara de lo que para mí es el desamor, sino mostrando cual ha sido mi proceso real. Y este proceso no tiene ningún sentido, igual que el amor. Es una montaña rusa de emociones, no te deja con una sensación tranquilizadora acerca del desamor, tampoco con una triste ni una romántica, sino que pasa por todas sin hacer mucho hincapié en ninguna. La reacción más normal al terminar el disco creo que sería: "vale, no he entendido nada, ¿qué coño me quieres decir?". Y eso mismo me he preguntado yo a mí mismo muchas veces en mi proceso de curación, te descubres a ti mismo pensando una cosa y la otra, sintiendo una cosa y la contraria. Esa aceptación de la dualidad para mí es muy tranquilizadora, no me siento así o asá, me siento de muchas maneras porque la vida es así, y eso está bien. Entonces, volviendo a la pregunta, creo que esta apuesta hace mucho más difícil vender el disco hoy, pero por otro lado lo hace mucho mejor disco.
8. Mirando hacia otros proyectos en un futuro, ¿qué te apetece hacer? ¿Tienes algo pendiente que quieras explorar, alguien con quien colaborar...?
Yo no puedo parar quieto, estoy trabajando ya en otro proyecto que saldrá en la primera mitad de 2024, más centrado en volver a sonidos del trap y el plug, también estoy produciendo mucho y creo que gran parte de este próximo trabajo estará hecho al 200% por mí, cosa que me apetece mucho. Hay varias colaboraciones en el futuro con Tekilas, El Virtual, alequi o King Kasta entre otros.
Comments