top of page

POLARITY: LO NUEVO DE POL RENDÉ

Quizás solemos hablar de la creatividad como componente fundamental del arte, como una especie de juego (que lo es), pero quizás otra perspectiva interesante desde la que verla es la del reto. Pol Rendé lleva muchos años en este reto, el de la creatividad, concretamente en el mundo de la comunicación. POLARITY es su nuevo proyecto, y estas son sus palabras para algunas de nuestras preguntas.


Texto: Adrián Cotillas (@adrian_cotillas)

 

Imagen cedida por POLARITY


Por si alguien que está leyendo esto no te conoce de nada, ¿quién eres? ¿Cómo te presentarías?

Soy Pol Rendé, un chico de 29 años de Barcelona, apasionado por la música y la moda, quien tiene la suerte de poder trabajar en el mundo de la comunicación y la publicidad aportando soluciones creativas a marcas a las que admiro desde pequeño.


¿Qué fue lo que te hizo empezar en todo el mundo de la publicidad?

Con 16 años, junto con mis 4 mejores amigos de la infancia, decidimos montar Holy Bouncer, un grupo de música con el que grabaríamos dos discos y recorreríamos pequeñas salas de España y Europa, incluso tocamos en China. También tocamos en los mayores festivales a nivel nacional. Eso fue el inicio de todo, ya que el grupo lo autogestionábamos nosotros, con ayuda de ciertas compañías más adelante, pero lo que es la comunicación, redes sociales, contenidos, colaboraciones, partnerships con otras marcas…Eso era algo que sobretodo me ocupaba yo. Eso nos llevó a conocer mucho mundo y mucha gente con la que a día de hoy sigo manteniendo relación e incluso trabajo, y creo que de esa manera tan natural es como empezó todo.


Desde luego es un inicio curioso, y con un elemento que considero fundamental en todo esto: La experiencia. ¿Cuál de todas las que has vivio es la que mas te ha hecho aprender?

100%. No quiero decir que la universidad no valga y todo eso que está tan de moda hoy en día. Yo creo que sí que sirve, y es complementario con lo otro (mírame a mi, trabajaba en Nike a la vez que terminaba 4 de carrera y presentaba el TFG). Lo que desde luego creo es que el estar en la carretera, tener que buscarte la vida y estar tu solo allí en medio es la mejor lección y aprendizaje, cosa que personalmente empecé a vivir durante la época de Holy Bouncer, era una constante aventura y tener que buscar soluciones.


Si hablamos de referentes en tu trabajo, ¿a quienes mencionarías?

Ton Segarra es la referencia principal en cuanto a publicistas, pero me gusta decir que admiro a muchos amigos, tal vez no tanto por su trayectoria o logros sino por su persona y por sus habilidades a nivel profesional. Siempre he dicho que he tenido mucha suerte de haber podido trabajar con equipos que me inspiran, desde Marta (mi primera manager, en Nike), hasta Bertus en VICIO. Por el camino también me he encontrado a mil gente que me ha inspirado, Maria de VICIO, Coko de Not Found, Pancho de DICE… o amigos de la infancia como Miguel de PPL United.


Tu currículum está repleto de marcas de lo más interesantes y cuyas campañas precisamente brillan por su creatividad ¿Cuál ha sido hasta la fecha el proyecto más emocionante que has tenido entre tus manos?

No te destacaría un proyecto en especial, creo que cada uno ha tenido su qué por el momento en el que sucedió. Me acuerdo mucho de cuando empecé a currar en Nike, como intern, mientras terminaba la carrera y lo compaginaba, pero también me acuerdo de mudarme a La Coruña para entrar en Pull&Bear. A nivel freelance, he tenido de todo, pero destacaría tal vez la super producción que llevé a cabo como productor ejecutivo para Royal Enfield. Fue una locura de rodaje.


Imágenes cedidas por POLARITY


Acabas de lanzar POLARITY, un proyecto que desde luego pisa fuerte desde el primer momento. ¿Cuál sería tu objetivo final con todo esto?

Poder seguir dedicándome a ello toda la vida, y poder disfrutarlo. No quiero tener grandes metas ni aspiraciones que luego tal vez se transforman en fracasos por no lograrlas, o en estrés y ansiedad por querer abarcar demasiado. Es cierto que el lanzamiento lo he trabajado mucho para empezar ya pisando fuerte, pero quiero vivir tranquilo y disfrutando de lo que me gusta, de mi trabajo. 


Una de las claves que mencionas al presentar este proyecto es la del punto de encuentro entre “cultura” y “marcas”. ¿Qué son para ti exactamente estos dos conceptos para ti y cómo funcionan en combinación? ¿Dirías que hay algún proyecto similar ya existente que cumpla con esa premisa?

Bueno, al final cultura y marcas son dos elementos que durante la historia han estado en un baile constante, no? Las marcas viven de sus productos, desde luego, pero también de con quien se rodean y qué hacen. Y es aquí donde creo que ciertas marcas pueden trabajar mejor esa fusión, para conseguir un acercamiento más real y auténtico, que realmente consiga sumergirse en la cultura y por lo tanto llegar a las nuevas generaciones. Sino, no son más que contenidos o acciones vacías, y especialmente ahora que vivimos en la era del super-contenido, donde parece que prevalece más la cantidad que la calidad...


Teaser POLARITY


Si tuvieses que definir el panorama cultural español en 3 palabras, ¿cuáles elegirías?

Vibrante, diverso y evolutivo.


En todo el proceso que ha conllevado comenzar POLARITY, ¿cuál ha sido la mayor dificultad que has encontrado?

La parte estratégica, sin lugar a duda. Nunca le había dado tanta importancia a esto, hasta que me encontré tan perdido conmigo mismo al dejar mi último trabajo (VICIO), ya que tuve una especie de burn-out, y hasta que conocí a Coko Gabriel (Not Found), el que considero uno de los mejores estrategas que hay actualmente. Darle sentido a las cosas, poner orden, ser coherente y dibujar un camino que seguir. Nada más que eso, pero es importante hacerlo para que tu marca no se quede en un simple logo bonito y cuatro PDFs caros y bonitos.


El año ya se acaba y es momento de poner la vista en lo que viene en 2025. ¿Qué te gustaría que te deparase esta nueva temporada?

Bueno, en realidad esto es solo el inicio de POLARITY, así que como te decia, no tengo grandes ambiciones (o no quiero ponérmelas), más allá de disfrutar de esta nueva etapa y seguir haciendo lo que llevo haciendo todos estos años, pero bajo POLARITY.


Imagen cedida por POLARITY

bottom of page