Hace unos días vimos concluir la 80ᵃ edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, un evento donde lxs diferentes diseñadorxs muestran sus proyectos y asi estos pueden cobrar un sentido sobre la pasarela. La fashion week es un lugar de networking, de comercio; una proyección de cómo funciona la industria en nuestro país, y por supuesto, no se vive igual siendo una marca ya consolidada que siendo un proyecto que aún se abre camino en esta industria. Aprovechando el domingo (día dedicado a las marcas emergentes), preguntamos a diferentes diseñadorxs sobre su visión de la industria en nuestro país.
Texto: Adrián Cotillas
Fotografía: Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, Alejandre Studio
A día de hoy, es imposible hablar de moda sin hablar de sostenibilidad. Ya no se trata de un nicho de compra, sino de una necesidad de cambio drástico que permita mantener el sistema a pesar del acelerado ritmo que exigen las micro y macrotendencias. Tanto es así, que hasta los gigantes del fast fashion se han visto obligados a aplicar políticas más ecológicas. Sin embargo, si hablamos de jóvenes diseñadores, el componente medioambiental no tarda ni un segundo en entrar en la conversación, e incluso denuncian la carencia de este tipo de acciones en grandes plataformas. “A la industria española le sobra mucha moda no consciente en lo medioambiental” (Crypta Barcelona). “La industria de la moda necesita más upcycling. Está sobresaturada y hay demasiado fast fashion” (Tania Marcial).
Cabría esperar que muchos usuarios respondiesen ante esta exigencia consciente con una mirada más orientada hacia los bolsillos, hacia el poder acceder a prendas de forma más económica. Tengamos en cuenta que según cifras del INE, el año pasado el español promedio gasto 530 euros en ropa y calzado. Aquí entran a colación las palabras de Edu, diseñador de la marca Düadüa: “Yo tengo una especie de eslogan que es “La ropa que se pondrán tus nietos." Mis chaquetas cuestan alrededor de trescientos euros, y parece caro, pero es que te van a durar toda la vida. Yo tengo un atelier en Madrid, y a cada cliente le invito a tomar un café, le presto el tiempo necesario para ver que es lo que busca, le tomo la medidas, las ajusto…Es otra movida."
Fotografía:Tania Mendoza (@iconxspic)
Desde luego, la opinión general concuerda en el ritmo de consumo tan veloz que tenemos en este país. “Hace falta más upcycling y más pedidos por encargo. Hay demasiadas producciones gigantes y no puede ser” (Tania Marcial). Quizás, otra opción en búsqueda de sostenibilidad es la concepción de prendas mas versátiles, o como se suele decir, más ponibles. “Toda mi ropa puedes utilizarla en conjunto o simplemente conjuntarla con básicos y aplicarla a tu día a día. La moda de diseño no solo tiene que usarse en ocasiones especiales, sino que puede ser un producto que dure muchos años”. (Alineo Studio)
Al mencionar este tema, es inevitable pensar en la ola de tendencias vintage y second-hand que la Generación Z ha puesto sobre la mesa en estos últimos años. Plataformas como Vinted (que engrosó un 61% sus ventas el año pasado) son la herramienta perfecta para poder obtener prendas de gran calidad a precios mínimos. Me vienen a la cabeza las palabras de Andrea Lenovo (fundadora de la tienda Neare Clothes) en la entrevista que le hicimos para nuestro segundo número físico: “Creo que la gente piensa que esta industria ya no se sostiene por sí misma. Hay marcas que por empuje de la sociedad se están intentando meter en ese ámbito de la sostenibilidad, y no pienso que sea realmente por concienciación, sino por poder estar ahí en caso de que este aspecto se vuelva muy importante para el mercado.”
Fotografía:Tania Mendoza (@iconxspic)
Está claro que si buscamos proyectar una industria de la moda sostenible para el día de mañana, nuestros pasos deben comenzar desde hoy mismo, y a ojos de muchos de los participantes de este proceso, aún hay mucho por cambiar. Palabras como “caspa” o “carca” se repiten al describir la industria española de la moda, sobretodo cuando se hace referencia a marcas ya consolidadas cuyos nombres no creemos que haga falta mencionar. Si hay algo en lo que todxs lxs creativxs con los que pudimos hablar el domingo están de acuerdo, es en que hay que dar más voz al talento joven. "Al panorama español le falta interés por las marcas emergentes y por el potencial que tienen." (Juan VG) “En este país falta lugar para diseñadores jóvenes, hay que darles más huecos. Si no se le da voz a la gente que un futuro va a ser la moda española, no iremos a ningún lado.” (Alineo Studio).
Quizás también se debería tener en cuenta la centralización de este tipo de espacios y como en general, solo Madrid o Barcelona pueden gozar de ellos. Elias Dana (diseñador de la marca Puta Digital) hace unos meses hacia referencia a ello en una entrevista personal: “En Valencia hay mucha escena y cada vez más, pero se le da mucha cabida a un solo tipo de moda en especial y muy poco espacio a todo lo que se sale un poco de la norma, a lo underground. Nos toca movernos en un mundillo con unas condiciones un poco austeras y no muy cómodas.”
Entrar en todo este sector es algo bastante complicado, y más teniendo en cuenta la poca disposición de medios que existen para ello. Por ello, quisimos preguntar por algunos consejos para todxs aquellxs que estén pensando en lanzarse a ello: “Algo fundamental es aprender a coser. Si tú encargas una producción y no sabes coser, nunca podrás saber si está bien.” (Düadüa), “Diría que al principio sobretodo hay que experimentar, no casarse con nada y buscar lo que a uno le defina” (Nimph), “Que la gente haga moda sin pretensión, por amor al arte. A veces todo este mundo puede cegarnos pero hay que seguir adelante.” (Tania Marcial)
Para concluir este breve reportaje con una voz esperanzadora, os dejamos con las palabras de Lis (Alineo Studio), que concluye su fashion week por todo lo alto y con premio en mano: “A toda esa gente que quiere empezar en esto le diría que por favor lo intente, que nadie se que con el “Y si…”. Es mejor arrepentirse que quedarse con las ganas. Me presenté aquí hace unos años con mi segunda colección y no fue escogida, y no por ello mi producto era peor ni yo como diseñadora tenía una peor visión, solo no era el momento. Ahora sí que lo es, y para cualquiera, mañana puede ser el momento.”
Fotografía: Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, Alineo Studio gana el Allianz EGO
Comments