Más sentimental de lo habitual, menos indie de lo que le solemos oir y más eufórico que nunca. Algo así podríamos decir para describir el último disco de Menend, el joven artista madrileño que no puede parar de hacer música.
Hablemos un poco Javi...Tu disco ya salió hace cosa de un mes, la gente ya puede escucharlo, imagino que tú estás más tranquilo...¿Cómo has vivido en primer persona el lanzamiento?
Estoy muy contento la verdad. No pude celebrar el lanzamiento del disco la misma noche que salió pero al día siguiente pude debutarlo en un concierto y fue muy especial para mí poder hacer algo así, cosa que con los otros discos no había podido experimentar. Veo que la gente está escuchando bastante el álbum y que está rescatando algunos de los singles de meses anteriores y me parece algo muy guay.
Algo que veo bastante interesante del disco es la variedad de géneros sonoros, lo cual imagino que te ha tomado algo de tiempo de cohesionar. ¿Cuándo empieza para ti este proyecto?
Este álbum, a pesar de tener otras cosas en mente y demás, surge en septiembre del año pasado, momento el que me junté con mi manager y decidimos darle forma a una nueva línea que derivó en este proyecto. Creo que he hecho como sesenta canciones y de todas ellas hicimos la criba y elegimos las diez que iban a salir en este trabajo. En navidad ya mezclé y mastericé todo. El proceso como tal realmente se dio a finales del año pasado.
Me parece bastante interesante el ritmo de lanzamientos que llevas teniendo en cuenta que en 2020, 2022, 2023 y 2024 has sacado álbumes. ¿Cómo funciona tu proceso creativo para llevar este ritmo?
La realidad es que nunca paro de hacer canciones. Cuando empiezo con un par de temas en un línea similar, ya me imagino todo un álbum y un concepto, un estilo común..En mi cabeza siempre me ilusiono con grandes proyectos y al final eso hace que tenga cuatro o cinco álbumes guardados que igual nunca ven la luz, pero para mí es el proceso natural que me sale, lo que hace que siempre saque mucha música.
En este caso, ¿cuál es ese concepto que hila toda la narrativa del disco?
Creo que las canciones, a pesar de ser de su padre y de su madre, todas cuentan vivencias en el amor ya sea amistoso o romántico, feliz o triste, pero que dejan secuelas a lo largo del tiempo (de ahí el título). Si estás muy feliz con una persona, con la siguiente vas a comparar esa sensación; si has estado inseguro con otra con la próxima intentarás no vivir lo mismo. He querido empacar un poco todas esas experiencias.
Retomando ese tema de la variedad de géneros, ¿cuales han sido tus referentes a tener en cuenta al hacer nueva música?
Yo creo que hay una gran parte de lo que me nace a mí. Haciendo un poco de research antes de las canciones me di cuenta de que el urban pop está muy unido y muy experimentado, lo que hace que sea muy fácil mezclar elementos; hay mucha libertad. He incorporado eso bastante en el álbum mezclando drum N bass con jersey club, un synth pop con afrobeat…No se si se me ha ido de las manos pero lo he disfrutado un montón, y creo que la gente también sabe disfrutarlo
Estoy totalmente de acuerdo en eso que dices de cómo ahora podemos disfrutar de las fusiones sin preocuparnos tanto de las rupturas de las normas, y en la escena actual está ocurriendo constantemente. ¿Qué cosas creen que caracterizan a ese panorama musical nacional de hoy en día?
Ahora mismo diría que hay muchas escenas y muy diversas. Una de ellas está siendo muy ambiciosa a nivel de calidad de sonido y de ruptura en la producción, se está buscando una gran calidad. Esa es la escena en la que más fijo. Algo que también diría es que creo que en España nos diferencia el hecho de que todos los artistas están buscando un sonido propio que les diferencia. C Tangana en su momento no quiso parecerse a otro, sino que quiere su sello identificativo, y eso es lo que creo que todos buscamos.
Intentando establecer una comparativa con alguno de tus anteriores proyectos, he podido encontrar alguna similitud a "Secuelas" con "Antihéroe", pero me sigue costando ver esa unidad. ¿Crees que esto es lo más distinto que has hecho? ¿Qué lo diferencia?
Creo que diría lo mismo, la verdad. Como proyecto puede tener alguna semejanza a “Antihéroe” en el hecho de que es muy directo y con unas canciones muy digeribles. Para mí este disco es su hermano mayor. La diferencia es esa evolución como persona y como artista. Además, lo nuevo trae más alegría y menos vergüenza. He podido escribir de nuevas cosas por atreverme a ello.
En cuanto a estética esta bastante claro que es algo que parece que te mola currarte. ¿En quién te fijas para establecer la de cada uno de los proyectos?
Referentes siempre hay, es inevitable. Al final me fijo mucho en la estética de artistas como Kanye, que suele está presente, pero creo que procuro más mirar para dentro. Mi hermano pequeño por ejemplo me dijo que podía parecerme un poco a Sega Bodega y si que puedo ver algo de parecido. Algo que tengo claro es que en lo estético, el analógico para mí tiene algo muy especial. Después de hacer la foto de la portada final vi bastante parecido con Sega y me hizo bastante gracia (risas).
Parece que este disco es un poco una vuelta a un sonido mas mainstream o más "comercial". ¿Por qué dar este paso ahora?
Por mi personalidad, disfruto mucho el nicho y el mainstream de forma paralela. Voy de una a otra y en este momento supe que quería hacer algo grande, algo que encajase en un venue como un Wizink. Igual no lo canto en un Wizink, pero quiero que se sienta así. El álbum es grande y creo que puede llegar a bastante gente. “Walkman” y “Yanki” Fue más para gustar a la industria y determinar que puedo ciertas cosas, pero en este álbum vuelvo a mirar al público.
Y ya llegando al final de esta entrevista, solo me queda preguntarte qué viene ahora, qué quieres hacer tú
Llevamos todo el año entre lanzamientos, pitchings, promos…Ahora quiero descansar a nivel creativo un par de semanas y tenemos con Megastar un par de shows, algo que me hace muchísima ilusión porque este es el primer verano que tenemos festivales. Más allá de eso, quiero probar canciones nuevas y perfilar algunas de las que ya tengo por ahí guardadas. Quiero sacar cosas muy pronto porque tengo mucho y mi idea es seguir el año como si no hubiese salido un álbum.
Comments