Texto: Adrián Cotillas
Si últimamente las cosas han cambiado, muy probablemente el disco del que hoy hablamos sea para ti. Se llama "Un año de cambios" , y es trabajo de Miriam y Paula, integrantes de Lisasinson. En él, nos cuentan cómo este año han pasado por muchas cosas (mejores y peores).
Por si te apetece saber un poco más acerca de estas experiencias que el duo nos comparte, hoy hablamos con ellas EN ESTÉREO de su último trabajo: Un año de cambios.
INTRO
Empieza el disco y nos contáis cómo este ha sido, como dice literalmente el título, un año de cambios para vosotras. Imagino que no solo han cambiado cosas este año, sino que habrán ido variando con el tiempo. Desde que empezasteis la banda, ¿qué ha sido lo que más ha cambiado? ¿Y qué sigue igual que en sus principios?
M: Tuvimos una pandemia al principio de todo esto, y yo creo que fue muy heavy, como para todos. Tuvimos un antes y después de eso, nos afectó un montón como banda desde aquel momento. Fue lo que rompió la formación que éramos antes y tuvimos que adaptarnos a muchas cosas diferentes, entonces yo creo que sería el mayor cambio. Y algo que siga igual no sé me ocurre ahora mismo, no sabría que decirte.
P: Yo diría que las ganas, seguimos teniendo las mismas que al principio.
M: Jo total. Otra cosa que no ha cambiado es que yo sigo haciendo todas las melodías de las canciones. Eso y que yo me encargo de la gestión de la banda, soy la empresaria. Y bueno, no hemos cambiado de instrumentos desde que empezamos. Bueno Paula, tú si te cambiaste el bajo.
P: Sí, me lo cambié muy al principio, casi que no cuenta.
LOS QUE SE PELEAN SE DESEAN
En esta tema contradecís algo que todos hemos oido a lo largo de nuestra vida, vemos cómo las cosas no son como parecen y pueden cambiar. El mundo de los artistas visto desde fuera aparece algo idílico y muy deseado, pero desde dentro las cosas cambian mucho. ¿Qué os ha sorprendido de tener esta doble visión de la industria?
P: Yo creo que desde fuera la gente no contempla todo el trabajo que supone tener una banda, que no solo es componer y tocar en directo. Formar una banda son muchas horas de ensayo, trámites y papeleos como decía Miriam…Muchas veces a esto no se le da valor, e incluso los propios programadores pueden infravalorarlo a veces. Además al ser mujeres, desde dentro se vive todo el machismo de una forma más visible, es mucho más real.
M: A mí muchas veces me dicen lo típico de "qué guay tocar los findes por ahí" y tal, pero es que a veces no es ni divertido. A veces te haces siete u ocho horas de coche y llegas a la sala, y lo único que pedías, que es un catering para una celiaca y una vegetariana no está. Te lo curras un montón y a veces llega el concierto y estás hasta quemada, no te apetece. Te puedo decir que con el cambio de año, el treinta y uno de diciembre yo tomé la decisión de tomarme esto de forma mucho más relajada y no tan en serio, porque las cosas no siempre salen bien. Estas cosas desde fuera no se suelen ver, y a veces es jodido.
TODO MAL
Todxs hemos tenido días malos en los que las cosas son aburridas, no salen bien y parece que se acaba el mundo, y justo de esto es de lo que habláis en "Todo mal". Supongo que en lo creativo esto a veces puede ser algo complicado por la falta de inspiración y la frustración. ¿Cómo gestionáis vosotras estas crisis?
M: A ver, la cosa es que Paula y yo no trabajamos solo como músicas. Yo soy profe de instituto y ella está haciendo una master de restauración, entonces nuestra composición de este disco se concentró en verano. Obviamente hay ideas a lo largo del tiempo, y hay días que se te ocurre una melodía o algo y te tienes que levantar de la cama para grabarla, o escribirte una letra en las notas, pero a partir de ahí es cuando nos juntamos y componemos todo. Esta vez lo hemos condensado todo en un mes entre agosto y septiembre. Al menos este último disco no ha sido como que hoy me levanto y no hay creación, sino que íbamos al estudio y listo. Ahora, si me pides una canción para la semana que viene probablemente no sería capaz de hacerla justo por lo que dices.
P: La verdad es que sí, fue un periodo de composición bastante concentrado; de hecho fue como una semana que estuvimos a tope y muy contentas. También nos había pasado otras veces de quedar para acabar alguna canción entre las dos y así quitárnosla y a veces no sale, y no pasa nada.
M: También es cierto que al ser cuatro en su momento era más complicado. Ahora somos dos y todo sale mucho más rápido, es más fácil.
NO SÉ MUY BIEN
La responsabilidad afectiva es algo que está a la orden del día, y es que todxs nos hemos hecho un lío con nuestros propios sentimientos y más cuándo tenemos que exteriorizarlos. Arrepentirse de algunos de ellos es algo muy común e imagino que a vosotras os habrá pasado. Si miráis hacia atrás y veis vuestro camino en la música, ¿os arrepentís de algo?
M: Yo sí. Me arrepiento y me sigo arrepintiendo de tomarme las cosas taaaaan en serio. A veces se agradece porque con esa mentalidad las cosas salen, pero por otra parte a veces me tengo que decir “tía relájate”, que no va a pasar nada, pero yo que sé, no puedo cambiarlo. Es lo que te digo, a veces ni merece la pena pero soy una persona exigente y siempre lo tengo ahí.
P: Yo diría que me arrepiento de ser bastante desastrosa. Supongo que es una cosa que se puede trabajar, pero te diría eso. Miriam y yo no nos parecemos en nada en este aspecto, pero supongo que eso es lo bueno. También por eso nos llevamos tan bien y congeniamos, porque si no sería un caos.
MIRA CHICO
Siguiendo con el tema del machismo, imagino que, cómo comentáis en esta canción, no son pocas las veces en las que el ser mujeres músicas ha sido motivo de malas experiencias. ¿Cómo se vive eso en primera persona?
P: Pf, nos han pasado un montón de cosas en realidad, pero es que como a cualquier mujer artista. Desde estar en el escenario y que los técnicos del escenario se rían de ti, o comentarios bastante turbios…Nos han dicho incluso que cuando incorporamos chicos a la banda (por el cambio de formación y tal) el grupo dejaba de tener sentido porque cómo íbamos a meter a hombres en un grupo feminista. Que por qué seguimos haciendo esto si ya no mola. Y te lo dicen tan tranquilos como si no fuesen conscientes de lo que están diciendo.
M: Si es que en esta canción todo lo que decimos es real. Esto es fuerte, pero a mí en un festival, un técnico me dijo que fuese con cuidado no me fuesen a secuestrar por el festival. La peña está loca y es capaz incluso de decírtelo. También lo de que te tire los trastos un programador, y es que es alucinante. Se crea una situación super incómoda para todos y todas.
Ahora no nos pasa mucho, pero algunos de los primeros conciertos que hicimos las dos después de que la Marias se fuesen fueron muy difíciles. Señores de cuarenta tacos nos buscaban por la sala para decirnos que yo no éramos lo mismo. Cuando estas cosas pasan la peña necesita un tiempo para asimilarlo. Ya bastante mal lo pasamos por nosotras mismas como para que la peña haga estas cosas. La gente es muy mala y te hace preguntas como si no supiera que tu lo estás pasando mal.
YA ME DA IGUAL
Para ir acabando, hablamos del X tema en vuestro disco, donde habláis de que hay cosas a las que en un principio igual se les da importancia , pero luego lo entiendes y te das cuenta de que no merecen la pena. Empezar en la música puede ser un tanto difícil ya que es bastante personal, pero vuestras letras no muestran ninguna vergüenza. ¿Había dudas al empezar? ¿Os sentís expuestas al contar vuestras cosas u os da igual?
P: Yo creo que aunque sean cosas personales en ningún momento tenemos vergüenza de hablar sobre ello. En ningún momento filtramos lo que decir, sale todo muy natural y no hay ese sentimiento. Justo eso yo creo que es lo que hace que las canciones sean guays, que sean espontáneas.
M: Es que además, en las canciones hay un montón de cosas personales y un montón de cosas inventadas, luego ya que la gente coja lo que quiera y que se queden con lo que les apetezca, pero a mi me parece algo super divertido. Vergüenza en sí no tenemos ninguna.
Este año ha tenido muchos cambios para Miriam y Paula, pero en esta entrevistas solo nos han contado algunos de ellos. Si queréis conocer todos os recomendamos que escuchéis el disco entero, un trabajazo de indie pop.
Comentarios