El segundo LP de las catalanas, además de calidad y muy buenas barras, incluye colaboraciones tan aclamadas como Cruz Cafuné, La Blackie o Ergo & Pekeño, dando así un paso más allá en su meteórica carrera musical.
Texto: Ángela Bellón
Tan solo hace tres años, desde su sonado debut Onna-Bugeisha, que además de permitirles recorrer España de punta a punta les permitió dar el salto más allá de nuestras fronteras con bolos en Grecia y Francia, Las Ninyas del Corro regresan pisando fuerte en una escena que ya no es la misma en la que empezaron (y ellas tampoco). Su sonido mucho más moderno y maduro que en sus inicios, procura romper barreras e innovar más allá del old school en el que tantas veces se les ubicó por su anterior trabajo de estudio.
El bagaje de todos estos escenarios pisados a lo largo de los años les ha otorgado una perspectiva, otra forma de entender la música (y su industria) y con ella sus propios procesos. Así es como se ha engendrado “Bitches in Business”: un proyecto mucho más completo que llena aglutinar otros subgéneros. La realidad es que esta innovación y experimentación no ha resultado en vano; así lo demuestran los 3 singles — "The Wave", "Kids" y “Tridente Dorado”- que sirvieron de carta de presentación de lo que sería el álbum. Todos ellos tuvieron un gran recibimiento en todas las plataformas. Unos datos más que loables y que no hacen más evidenciar que van por el camino adecuado. Cabe destacar que pese a estas novedades siguen manteniendo ese estilo directo y crudo que tanto las caracteriza.
Tal y como veníamos comentando, para este disco las artistas de Barcelona han optado por juntarse con lo mejor de la escena, tanto a nivel producción como con colaboraciones propiamente al uso como es el caso de “Yucatán” con Cruz Cafuné. “
Bitches in Business” ha tenido una fecha de nacimiento especial, conmemorando el primer encuentro entre las raperas con Esse Delgado, el productor de todo el álbum, y es que este DJ se ha convertido en una pieza fundamental de este proyecto que busca acercarse al hip-hop americano desde una posición más exclusiva de un género que siempre se ha asociado al barrio y a la calle. Podría decirse que “Bitches in Business” es su particular forma de reivindicar su hueco en una industria en la que han luchado por hacerse con su sitio, un proyecto empapado de un poderoso discurso social y cuyo título es solo un ejemplo de ello. A lo largo de sus 15 canciones las raperas reflexionan sobre qué es mujer en una industria tan masculinizada, lanzando un poderoso mensaje denunciando el techo de cristal.
A nivel visual, este trabajo no se queda atrás. De principio a fin han mantenido en todo momento esta pretensión de romper etiquetas y por ello Las Ninyas del Corro desarrollan un imaginario visual muy cuidado recurriendo a una infinidad de elementos. Así, podemos contar con grandes referencias que van desde el cine de culto de Larry Clark hasta el manga japonés. Unos guiños tan variados como imprescindibles para dar forma a unas referencias que se reflejan, no sólo en lo visual, sino también en las contundentes letras de las catalanas que acaban de dar el escopetazo de salida a su nueva era.
Comments