top of page

LABLACKIE ES LA NUEVA FAVORITA, Y SU DISCO TAMBIÉN

Marina no titubea cuando le pregunto por su canción favorita del disco: “Violence, es la que más me gusta. La llevo cantando mucho, también es porque la escribí hace un montón de tiempo, hace dos o tres años, y ya por fin sale con video y todo.


Texto: Noelia Fernández (@_nnoe_)

 

Aunque en su momento pocos la conocían, 2020 tuvo el placer de ver nacer las primeras canciones de la LaBlackie. Marina es una rapera catalana que, tras mucho esfuerzo y paciencia, acaba de dar a luz a su primer disco La favorita.



Tal es la paciencia que tiene esta mujer que esperó a que llegase su momento, y 6 meses después de sacar Costilla de Raxet, se hizo viral en TikTok. Gracias a esto su carrera despegó, “sentía que ese EP iba a ir bien, pero no sabía lo que iba a pasar”, poco después se hizo viral otra de sus canciones y colaboró con Cruz Cafuné. La canción que comparten ambos cantantes acumula más de 6 millones de reproducciones, “2023 para mí fue el año que sentía que las cosas funcionaban”.


Y tan bien está funcionando, que por fin podemos escucharla en formato largo. No sé cuál será vuestra más escuchada, pero Marina no titubea cuando le pregunto por su canción favorita del disco: “Violence, es la que más me gusta. La llevo cantando mucho, también es porque la escribí hace un montón de tiempo, hace dos o tres años, y ya por fin sale con video y todo. La empecé a cantar hace un año diría, he visto que en los conciertos a la gente le encanta esa canción, entonces tengo ganas de hacer los conciertos con esa canción ya metida en el disco entero, como con todo el proyecto.”


La favorita es el nombre de este nuevo álbum, y con toda la ambición del mundo, la rapera nos cuenta que “el título es porque es un sentimiento, la primera es Blessed y habla un poco de ser como la favorita de Dios. Va pasando como por diferentes etapas ¿sabes?, luego la última canción se llama Cuando Llega, que es como el cierre de todo este proceso”. Es un disco que va pasando por diferentes ritmos y estilos, abierto a diferentes gustos, terminando con una canción un poco más lenta y personal que nos habla de cómo ha sido para ella llegar hasta donde está.


Y es que la cantante aprecia mucho todo lo bueno que ha vivido gracias a la creación de este disco. Entre conversaciones sobre el disco, hablamos sobre las colaboraciones que tiene: “Con Villano increíble la verdad, trabajar con ella ha sido increíble. He colaborado con gente que yo escucho desde hace tiempo. Entonces, el hecho de poder decir, guau, yo te he escuchado y ahora estás en mi puto álbum ¿sabes? Me parece una puta locura”


Y es que tiene toda la razón del mundo, es una locura como cambia todo. Pasas de escuchar a algunos cantantes, a que sean ellos quienes te escriben para ir al estudio a ver qué sale. “Me pasó, por ejemplo, con West Dubai. Me dijo, estoy en Barcelona, ¿te molaría juntarnos?, busqué un estudio de una y dije, venga ¿puedes hoy o mañana?”. Marina nos cuenta también, un poco emocionada, la locura que fue trabajar con Deva, “con 16 o 17 años cantaba sus canciones, me encantaba la Deva. Ella ha sido como una de las primeras que yo he escuchado, de artistas negras, racializadas, como que yo la veía y decía que mona ¿sabes?”. Y es que sus palabras eran todo halagos a la artista y a como ha sido trabajar con ella en el estudio. Habla de ella con un cariño especial, y la menciona con orgullo cuando habla de sus referentes.


La rapera no se olvida de que hubo un día en el que estaba perdida hasta que encontró la música, y en cuanto al disco, lo describe, aparte de fresco, con un concepto. “Esto no es una palabra, pero como que la esencia sigue intacta, ¿sabes? Como que persevera el Flow, la esencia”. Otro concepto del que habla en cuanto al disco es de la abundancia. Usa la abundancia para referirse a que su calidad musical se ha elevado, ha podido trabajar con mucha gente, ha podido viajar haciendo el disco y le han pasado muchas cosas en todo este proceso de creación.


El sonido del disco es algo que no se puede concretar en una palabra o en un estilo musical, es la convergencia de ritmos, países y personas. Es de género urbano, pero no podemos encasillar todo el álbum en algo más concreto, ya que cada canción tiene un sonido diferente. Hablando de sonidos y referentes (me encantó hablar con Marina sobre sus influencias musicales), en su más alta estima están mujeres estadounidenses que hacen rap, nos habló de Nicki Minaj o Lil Kim.


“Yo creo que, sobre todo en las mujeres que me han influenciado a mí, lo primero en lo que yo me fijé y lo que más destacaría, es el hecho de que son mujeres que destacan entre hombre ¿sabes? Como que quizás utilizan el mismo lenguaje, pero obviamente somos mujeres, no tenemos el mismo punto de vista en el mundo ¿sabes? Entonces es otro punto de vista, otra mentalidad. También choca el siempre escuchar a hombres decir ciertas cosas y que luego sean mujeres las que presenten la misma chulería”.


Siguiendo con esto y hablando un poco de la situación de las mujeres en la escena musical ella lo tiene claro: “se te exige mucho, en plan, tener un físico perfecto, en la calidad de la música...como que tienes que hacerlo todo perfecto, porque si no es que no les vale”. Pero bueno siguiendo esta regla Marina está haciendo las cosas muy bien, porque -algo que nos sorprendió a ambas- el 60% de sus oyentes son hombres.


Dejando de lado todas estas opiniones, a LaBlackie lo que le importa es la música, y nos cuenta que, si este disco fuese algo que llevas encima, para ella sería su piercing de la nariz. Una perla coronando su nariz de la que nunca se separa es un buen símil de lo que significa para ti el proyecto en el que llevas trabajando tanto tiempo. Entre las perlas, las pelucas y el Bonnet, lo que recibimos de esta chica es que no tiene miedo de ser ella en cualquier contexto en el que se encuentre. Ya sean las 3 de la tarde y esté en mitad de la calle, ella va a llevar una peluca azul de media melena, o su Bonnet rosa leopardo, si es lo que le apetece en ese momento.


Al final, Blackie es un personaje en el que Marina vuelca todo lo que piensa, “es un personaje, pero tiene mucho que ver conmigo, la persona que soy yo”. Esto lo podemos ver perfectamente en su nuevo disco. Y es que en la listening party que organizó para poder escuchar el disco en primicia unas horas antes, se comió el escenario.


Uno de los mayores retos que puede tener un artista en un directo es defender sus temas cuando el público no los conoce. Esto no fue problema para la rapera, ya que subió a la tarima con una energía arrolladora y nos dejó a todos deseosos de volver a escuchar las 13 canciones que conforman el disco. La profesionalidad y perfeccionismo la notamos en cada visualizer que acompañaba las canciones. Gracias a los videos que se veían detrás del escenario nos adentramos de lleno en el mundo individual de cada canción. Con la mayor fuerza y energía de Bad Bitch que podría haber tenido, la cantante defendió cada canción como si de un himno se tratase.


En vísperas de navidad, LaBlackie nos ha adelantado un pequeño regalo en formato largo, y no sabemos quién tiene más ilusión por esto, si ella o nosotros. Lo que queda claro es que es un disco llenito de fuerza, y que, tanto las letras como los ritmos, harán que tu estado pase a ser una explosión de energía y empoderamiento.

Comments


bottom of page