top of page

ENTRE AMORES Y ERRORES: NOCHES QUE NO SE OLVIDAN.

Karavana ha vuelto a hacer de las suyas. Segundo sold out en su segunda Riviera y esto tan solo es el comienzo de la gira, y es que “Entre Amores y Errores” (2024) es mucho más que un simple disco.


Texto: Mario del Campo (@madellca)

 

Karavana ya se ha hecho un nombre en la escena española. Hace unos años (uno o dos, como mucho) no había persona a quien se lo mencionaras y no les conociera. Hoy es raro hablar de ellos y que a alguien no le suene de nada su nombre, porque empiezan a abarcar cada vez un público mayor. El pasado 19 de octubre, Gonzalo (voz y guitarra), Emilio (bajo) y Jaime (batería) actuaron frente a más de 2000 personas en una de las salas más icónicas de Madrid, en la Riviera. Hace precisamente un año les vimos hacer lo mismo, pero el fenómeno cada vez es mayor.


Fotografía: Cedida por Vanana Records


El sábado fue una de esas tardes que se te quedan de por vida. Comenzando con la imagen en directo de los 3 miembros de la banda (y Luis, segunda guitarra) en el camerino preparándose para salir, e interpretando dos canciones sin pausa alguna para encender a todo el público. Encima del escenario, Emilio parecía una auténtica estrella del Rock & Roll (si no lo es ya), posicionándose en frente de la tarima siempre que podía para sentir aún más cercana la adrenalina del público. Gonzalo se ve que se moría por hacer lo mismo, pero tenía que estar quieto frente al micrófono si quería que la sala le oyese cantar. Eso sí, no se quedó con las ganas de nada, se lanzó al público en los últimos minutos de la actuación como ya es tradición en sus espectáculos, y casi vuelve con alguna extremidad menos. Jaime, por su parte, a pesar de que estuviera sentado y concentrado, se le veía disfrutando las canciones como nadie.


Los pogos fueron una constante en la mayoría de las canciones: personas de todas las edades saltando y empujándose como si la vida les fuera en ello. Más allá de algún asistente que había bebido más de la cuenta y quería algo de protagonismo, el público pudo disfrutar sin percance de una voz que sonaba impecable y unas guitarras que sonaban saturadas (intencionalmente) para darle un toque distinto a las canciones en vivo. Además de las diez canciones que conforman el proyecto, también interpretaron otras como “Tití me preguntó”, “Hoy” (para sus fans más antiguos), “Strokes” o “Resaca Pop", siendo estas dos últimas algunas de las más gritadas.


Para elaborar las portadas de los singles en este disco han buscado inspiración en frames de películas japonesas. La del álbum en concreto es la habitación de Gonzalo, que al parecer ordenaron un poco para la ocasión. Ni Emilio ni Gonzalo saben tocar la batería al igual que Jaime no sabe tocar la guitarra, por lo que en ese aspecto nunca han tenido problemas para decidir quién hacía qué rol dentro de la banda.

Fotografía: Cedida por Vanana Records


En “Entre Amores y Errores” vemos una clara evolución de su música, con una mayor variedad de sonidos que en sus creaciones anteriores, aventurándose en nuevos registros y una producción propia. Este sonido ha venido influenciado por grupos como Fontaines D.C., LCD Soundsystem y Wallows. Su último año lo definen como “Caótico, estresante y caro”, pero ahora están centrados en disfrutar de la gira, una que promete muchas emociones y diversión para cualquiera que desee pasar una tarde/noche única.


En pautas generales, el show fue un “no parar” de adrenalina para el público y para ellos. Todavía quedan al menos diez fechas en una gira nacional en la que antes de navidades pasarán por Zaragoza (hoy mismo, 26 de octubre), Valladolid (2 de noviembre) y Granada (9 de noviembre). Eso sí, también aspiran a volver a tocar fuera de España tan pronto como les sea posible, en lugares como Argentina o Japón. Pero por ahora les toca reponer fuerzas en los días que puedan para afrontar el resto de fechas.

Comments


bottom of page