top of page

EL ÁLBUM MÁS ESPERADO DEL AÑO: BUENAS NOCHES DE QUEVEDO

Además de letras con ingenio, este nuevo disco nos deja a Quevedo con un sonido diferente. Se ha salido de su zona de confort y ha experimentado con nuevas sonoridades. Igual alejarse de la exposición mediática y hacer un parón en su carrera le ha dado el tiempo y espacio que necesitaba para esto.


Texto: Noelia Fernández (@_nnoe_)

 

El nuevo disco de Quevedo, Buenas Noches (2024), es algo que no ha dejado indiferente a la audiencia, para bien o para mal las redes sociales se han inundado de comentarios sobre la nueva música del canario.


El rapero ha conseguido el mejor debut nacional y el 3o en la historia de Spotify España, metiendo los 18 temas del disco en el Top 50 España. Estas cifras abismales no sorprenden a aquellos que llevan esperando meses para poder escucharlo. Desde que anunció su retirada, el público le ha reclamado en todo momento. Dando voz al parón que hizo en su carrera, para recomponerse a nivel personal y profesional, nos deja una portada que hace referencia a cuando el jugador de baloncesto Michael Jordan pasó por esta situación.



Sabemos que las referencias es algo que le gusta mucho al cantante, y en general es algo que llama mucho la atención del público. Una de las más sonadas es en la canción LA 125, en colaboración con Yung Beef, cuando este dice “¿Entonces qué hacemo'? (¿Nos matamo'?)”, referenciando uno de sus temas (Intro (A.D.R.O.M.I.C.F.M.S.)). Lo especial de esta colaboración es que mezcla muy bien los estilos de ambos cantantes. Además, contando con Yung Beef (icono de referencia en la música urbana), Pedro demuestra que sabe quién ha hecho posible llegar a donde está, porque este artista fue pionero en la escena. Dio voz a una música que en aquel momento no la tenía, y que ahora está en cabeza de lo que suena en España.


Para desarrollar un poco el concepto general del disco hablemos del tema principal de las canciones. A través del amor y las relaciones nos relata historias y hechos que se dan cuando el reloj pasa de las 00. La noche es el tema principal, y eventualmente Pedro ha contado que la madrugada es un momento especial para él, no solo por su dificultad para dormir, sino porque es cuando le viene la inspiración o cuando sale de fiesta y se lo pasa bien con sus amigos. La canción que da nombre al disco nos muestra al Quevedo más profundo, que nos habla de su familia y de sus inseguridades.

Con un sonido más pop/rock es un poco el ME FALTA ALGO de este nuevo disco, siendo ambas canciones muy personales para el artista.


Algo que me gusta mucho en cuanto al tema de las canciones es que cada una cuenta toda una historia. Algunas son más profundas y están relacionadas con las complicaciones de la fama (KASSANDRA), mientras que otras son más corrientes, comienzan en la adolescencia y se dan con el paso de los años (14 FEBREROS).


Todas estas historias nos las cuenta a través de las letras, que para mí es el punto en el que más destaca este artista. Es un letrista muy bueno, puede que en algunas de las nuevas canciones se haya pasado de explícito, lo que ha sido comentado por sus oyentes (incluso han hecho memes en redes). Pero, algo indiscutible es que sus inicios en el rap son clave. Un recurso que usa mucho, y que no todos pueden hacer, es rimar la misma palabra muy seguida, pero dándole contextos diferentes, sin llegar a que suene repetitiva.


Además de letras con ingenio, este nuevo disco nos deja a Quevedo con un sonido diferente. Se ha salido de su zona de confort y ha experimentado con nuevas sonoridades. Igual alejarse de la exposición mediática y hacer un parón en su carrera le ha dado el tiempo y espacio que necesitaba para esto. Suena menos a reggaetón y mainstream, y más a géneros que se acercan al electro latino (de la mano de Pitbull en MR. MOONDIAL) o al pop (de la mano de Aitana con GRAN VÍA).


La colaboración con Aitana no era un secreto, pero no estaba confirmado que esta canción fuese a salir. Hace más de un año Pedro hizo un directo en Instagram mostrando una canción y salió la voz de Aitana, por lo que descubrimos la colaboración. A este chico no se le da muy bien guardar secretos, y es que otra de las canciones del disco, SHIBATTO, era una de las más esperadas por el público. Esta canción la enseñó el cantante en un video, y sus oyentes la bautizaron como “La seguridad”, llegando a completarla con inteligencia artificial por lo mucho que gustó.


De esta forma también dio a conocer el tema IGUALES. A principios de octubre dejó que sonase en una discoteca de Madrid. Esta canción ha conseguido conquistar al público desde muchas perspectivas. Las que se enamoran de hombres la usan para meterse con ellos, y mientras ellos la cantan como himno. Por cosas como estas Quevedo conecta muy bien con su público joven, él está viviendo todas estas cosas ahora, y sus oyentes suelen estar en las mismas situaciones.


Estas historias y más es lo que nos cuenta Quevedo en su nuevo disco, aunque en algunas prefiere quedarse callado y esperar a que canten el estribillo por él (EL ESTRIBILLO). Menos mal que solo es en esa canción, porque el canario ha vuelto más fuerte que nunca, se le escucha seguro cantando y con la autoestima alta. Ya no es el Pedro que apartaba la mirada, como en la portada de su primer álbum, ahora sonríe directo a la cámara y viste un traje blanco. Esperemos que esto signifique que vuelve para quedarse y que esté listo para seguir con su carrera, porque después de tanta espera el público quiere verle en directo. Por el momento ya tenemos el disco, así que ¿qué más da esperar un poco más?

Comments


bottom of page