Seguramente, este verano pasará a la historia (a lo que a lo musical se refiere) intrínsecamente relacionado con ese tono verde chillón que se convirtió en portada del último álbum de Charli XCX. Y es que, se hace imposible llevar la cuenta de las alusiones al BRAT summer que han inundado las redes sociales estos últimos meses. Este concepto, que traduciríamos al castellano como “niñato” o “mocoso”, parece que también fue la catapulta ideal para coronar a Sabrina Carpenter como una de las princesas del pop a ritmo de su “that’s that me espresso”.
No obstante, ahora vamos a dar un repaso al verano de nuestra industria musical, que también nos ha dejado alguna que otra joya, demostrando el talento de nuestra cantera de artistas.
Texto: Ángela Bellón
YO PENSABA QUE ME HABÍA TOCADO DIOS - BARRY B, CAROLINA DURANTE
No cabe duda de que con esta canción nos situamos ante una de las colaboraciones del verano, y es que parece aunar lo mejor de ambos artistas, convirtiéndose así en todo un himno generacional. Posiblemente, este tema haya servido para colocar (aún más) en el mapa de la escena a Barry B: un joven artista que está creando un catálogo de lo más interesante combinando punk, rock y urbano. Así pues, Barry B en su momento más dulce, opta por juntarse con una de las banda más emblemáticas del panorama para regalarnos este hit. Un tema, que narra la casi necesidad patológica de tener a alguien cerca que te baje los pies a la tierra.
LAPLATA Y SIMELLAMA - NATALIA LACUNZA
Tal y como dejo claro la pamplonica en sus redes sociales: ya no aguantaba más sin sacar música. Y así, llegaron a nuestras vidas LAPLATA y SIMELLAMA. Dos tracks de hyperpop que parecen funcionar como una bisagra con respecto a las eras de su carrera. Así, acabaría por funcionar de despedida de una etapa a la que vez que siendo una especie de tentempié de cara a la siguiente.
Estas dos canciones resultan complementarias a nivel temático pero ambas representan la fuerza de voluntad y la capacidad de salir adelante. SIMELLAMA habla del empoderamiento personal tras asumir que la otra persona no va a volver mientras que LAPLATA es algo más introspectiva, reflexionando acerca del deseo y la vulnerabilidad. Así, ambas suponen un equilibrio ideal entre el dejarse llevar y la confianza en la fortaleza de nuestras emociones.
EN QUÉ ESTRELLA ESTARÁ - XAVIBO
El mallorquín nos regaló el pasado año su Papel de burbujas (LP) que le permitió girar por toda España llenando salas y salas con miles de personas que coreaban cada una de sus letras. Posiblemente, ahí resida su fuerte: la crudeza con la que nos relata experiencias casi universales. Pues bien, este verano, nos regaló una especie de EP complementario llamado Las burbujas del cajón, haciendo alusión a todas esas canciones que no se habían podido hacer un hueco en el LP. Entre estas 5 tracks tenemos su particular versión de En qué estrella estará, un tema original de Nena Daconte que le marcó muchísimo. Así, Xavibo hace una relectura de este ya casi himno de nuestro pop, añadiéndole una nueva estrofa en la que recalca ese sentimiento de ausencia y de pérdida.
SE SIENTE BIEN - STIVI JOES
Sin duda, su Terapia no era más que el comienzo de una carrera meteórica. Este verano, el catalán nos regaló Se siente bien, un EP que contiene tres temas: Se siente bien, Solo y MENTIROSO. Y, aunque cualquiera de los 3 sería digno de mención por su calidad lírica y lo bien conducidas que están dentro de su trayectoria, pondremos el foco en Se siente bien. Una oda a la vida contemplativa que parece que resurge en la época estival puesto que durante los meses más fríos del año, parecemos estar inmersos en nuestras vidas rutinarias.
La producción de este tema está en manos de Anxo Ferreira (productor de Sen Senra) lo que colabora a la creación de una atmósfera muy tranquila, casi onírica, que invita a la reflexión. De este modo, Stivijoes se convierte en el rostro de toda una generación que anhela, en los meses más calurosos del año, abandonar nuestra sociedad hiperproductiva y absolutamente urbanizada en busca de otro tipo de estímulos en la naturaleza.
RIFLE TALIBÁN (REMIX) - GUXO, CRUZ CAFUNÉ, ROJUU, MUSHKAA, EL BUGG, SUPERRESERVAO
Lo más curioso de este remix es que, no se supo lo participantes que lo integrarían hasta el propia día del lanzamiento. Este misterio hizo que el hype estuviera por las nubes. Y, es que por mucho que cueste de creer Cruz Cafuné, Rojuu, Mushkaa, El Bugg y Superreservao, con sus estilos personales y radicalmente diferentes entre si, fueron los protagonistas de esta superproducción del año. De hecho, ha sido acuñada por algunos seguidores de los artistas como el Cayó la noche de este 2024.
Este tema narra una historia de fuerza y determinación. Así, uno a uno, van desfilando cada uno de los integrantes dando su toque personal a esta narración. Mientras que Guxo y Cruz Cafuné profundizan en la la incomunicación y la falta de comprensión en una relación a la par que El Bugg nos habla de las dificultades que puede haber y la importancia de no rendirse.
Sin duda, lo más llamativo de este track es como cada artista aporta su sello personal a la macrocollab, dando lugar a una mezcla interesante de sonidos y emociones.
COMO UN DRAMA ITALIANO - BELÉN AGUILERA
Después de su homenaje a Thelma y Louise junto con Julieta, Aguilera da un paso más allá en su carrera. Y, aunque abrazando el hyperpop tal y como lleva haciendo el último año y medio, ahora, parece haberle dado una vuelta de tuerca. Con más presencia lírica que entonces, llega Como un
drama italiano, su último single en el que nos relata una historia de amor igual de intensa que breve.
Así, se convierte en una potente balada en la que sigue experimentando con el techno, rebajado con la impoluta presencia vocálica de la catalana.
DOBLE AA - CÉRO, PAOPAO
céro ha sido uno de los grandes descubrimientos de este año y no es para menos. El sevillano ya se había hecho viral hacía meses con su Lady MadrizZz. Un hit en el que ya veíamos hacia donde iría su carrera: ritmos pop rock, muchos guiños generacionales y unas letras pegajosas. Y desde entonces, no ha dejado de crecer.
De hecho, para muchos, céro fue una de las grandes sorpresas en esta edición del Arenal Sound. Un muy buen directo, mostrando cercanía con su público y cantar temazo tras temazo fueron los ingredientes de su triunfo. El pasado 25 de julio nos regaló una colaboración con paopao, doble AA que ya aglutina más de medio millón de streams en Spotify. Y es que no es difícil entender el porqué: una melodía pegadiza, unas voces que empastan a la perfección y un hit de pop urbano.
CRUEL - CELIA DAIL, NANO MZ
Después de una amistad de más de 6 años, Celia Dail y Nano MZ unen fuerzas en Cruel. Un tema con Pablo Rouss a la producción en el que muestran las dos caras de una ruptura (o separación) en la que ambos guardan rencor por la otra persona y aseguran haber cambiado desde entonces.
Todo esto bajo una mezcla casi hipnótica dando lugar a un pop urbano con importantes tintes electrónicos. Una muy buena baza por parte de dos promesas de la nueva escena musical, que seguro, van a dar de que hablar durante los próximos meses.
Comments