A lo largo del año nos ha ido regalando diferentes colaboraciones con artistas (en su gran mayoría) de la actual cantera urbana argentina, pero para coronarse, Bhavi vuelve con "Sunday", un nuevo tema junto a su colega de industria Trueno. Hoy hablamos con él sobre su nuevo hit y algunas otras cosas que te recomendamos no perderte.
Texto: Adrián Cotillas
Bueno Bhavi, vuestro nuevo tema "Sunday" ya está fuera, el público lo ha recibido y parece que con mucho gusto, supera ya los cuatro millones y medio de escuchas...¿Cómo estás tú? ¿Cómo has vivido la acogida del tema?
Para mí ha sido todo un placer, la verdad. Ha sido un momento muy lindo porque le tengo mucho cariño a Trueno y hacía mucho que no hacíamos música juntos. La gente ha sido increíble, ha acogido muy bien el tema. Uno se fija en los resultados y esas cosas y la verdad que no me puedo quejar de nada. Ha sido todo muy lindo.
Por si alguien aún no ha escuchado el tema, ¿cómo se lo definirías en tan solo tres palabras?
Muy lindo tema…Canción muy alegre…Domingo poco depresivo.
En esta ocasión, el single viene acompañado de un video en el que parece que tú y Trueno os lo pasáis bastante bien. De todas las partes del proceso de "Sunday" (incluyendo la composición, la producción, la promoción...), ¿cuál dirías que ha sido tu favorita?
Lo mejor fue el videoclip, sin duda. Agarré todo el presupuesto y me fui de viaje. En lugar de hacer algo super producido aquí en Buenos Aires (que es donde solemos hacer todo), alquilé unos super hoteles en Mendoza, una ciudad de vinos muy hermosa, y me fui con Trueno y un equipo reducido. En lugar de treinta, éramos diez personas y eso hizo que fuese algo mucho más íntimo. Era algo que yo quería regalarle a Trueno. Él viaja mucho y tiene mucha gente alrededor; los artistas grandes necesitan este tipo de cosas. Aunque sea un esfuerzo, la situación era mucho más de amor y de disfrutar. Lo hice por nosotros, para tener eso que siempre nos quedará.
Como decíamos, el single ya alcanzado cifras millonarias en lo que a escuchas se refiere. Supongo que hay un punto en el que estos números pasan a ser costumbre pero , ¿te imaginaste alguna vez poder alcanzarlos?
Desde que empecé en esto supe que era mi sueño y trabajé mucho para lograrlo. Estamos acá ahora y muy felices de ello. Fueron muchos años, hace casi doce los que hago canciones y aquí seguimos, firmes y mejores cada año. Estoy en mi mejor año.
Ya que hablamos de principios, imagino que tuviste figuras a las que mirabas como referentes en el mundo del urbano. ¿Quién crees que fue tu mayor referencia?
La verdad que le tengo mucho aprecio a Wiz Khalifa porque fue alguien que fusionó los mundos que él amaba. Hizo del porro un negocio y lo hizo una imagen. En esa época no se hacía tanto, era algo más tabú y él lo hizo algo magno. Se alinearon los planetas para él con todo el tema de la legalización y de forma muy linda agrupó las cosas que amaba. Eso a mí me ayudó mucho, más allá de lo que cada uno elija representar.
Algo que creo que llama la atención de tu proyecto musical es la cantidad de colaboraciones que acoge, y creo que mola mucho por ese aspecto social de la musica. ¿Qué es lo que más te gusta de compartir este arte?
A mí me encanta hacer colaboraciones. Lo necesité en un principio para llegar a un público, porque me di cuenta de que sirve mucho para escalar y llegar a nuevos públicos. Por ello, me acostumbré mucho y lo fui desarrollando; y es que me encanta compartirlo. Pensar en una canción y que sea para él, para ella…No lo fuerzo, sino que lo busco y lo consigo.
¿Y cuál sería una colaboración soñada para ti?
Un artista que a mí me influenció mucho de chiquito, que lo escuchaba con mi mamá, es un artista uruguayo que justo vive en España y es Jorge Drexler. Lo amo y me parece un sabio. Me representa mucho y me encantaría poder compartir música con él.
También diría que en la escena actual argentina estáis creando una generación muy especial y sobretodo, muy fraternal. Viéndolo desde dentro, ¿qué crees que os caracteriza a este nuevo grupo de artistas?
Para mí es como todo un poco. Wiz Khalifa (como te decía) representó el porro y de repente empezó a legalizarse, todo se alineó para él, y creo que esto mismo ha ocurrido en Argentina. Han llegado muchos jóvenes talentosos, se organizaron las batallas de rap, había también muchos productores de electrónica y musica rara (dubstep, future bass..) y que hacían cosas para labels francesas, italianas…Todo se fusionó y ha dado lugar a esto. Al estar en un país tercermundista, hace que haya otra sensibilidad al momento de hacer las cosas y de apoyarse entre todos. Cuando te va muy bien o tienes mucho ingreso es mas fácil aislarte y hacer tu mundo. Aquí nos ayudamos para que todos crezcamos, y sale natural. Yo estuve también en la escena de Bélgica, que con cien mil seguidores ya cobras ochenta mil euros por show, y con ese contexto te aislas. Acá tenemos millones de lo que sea, pero la realidad es que lo creamos entre todos, mucho más de apoco.
Este 2024 se va a acercando a su fin, y viendo que en los últimos tres años nos has regalado tres respectivos álbumes, me queda preguntarte, ¿qué ha significado este año para ti? ¿Tienes más cosas por enseñarnos?
Ha sido un año de procesos. Tengo un equipo nuevo y estoy haciendo el disco. No hice shows pero estuve grabando, recolectando beats, grabaciones, productores…Yo soy de viajar mucho y he viajado poco. Generalmente estoy 3/4 meses de viaje por año y ahora tuve solo un mes de viaje.
Respecto a mis cosas y mis canciones, tengo varios temas aún por salir, así que cosas muy lindas aún por venir.
Y ya por último (pero nunca menos importante), que consejo lanzarías a toda esa gente que quiere empezar en este mundo del arte y de la música?
No tener miedo. Creo que el miedo es nuestro demonio. Veo mucha gente que quiere hacer algo y le da vergüenza o cosa que le juzguen. Tienes que aflojar y relajarte. Probar, andar para delante y no juzgarse ni pensar en lo que dirá la gente. Otra cosa muy importante es saber que esto no es para cualquiera. Hoy en día uno ve mucho y le gusta la idea, pero esto no es para cualquiera. Hay que estar muy conectado para saber para qué viniste al mundo. Sino, te puede romper el corazón y hay que estar atento para no perder el tiempo.
Yorumlar